Iodine Global Network (IGN) - IDD Newsletter: artículos seleccionados en Español

Iodine Global Network (IGN)

IODINE Global Network

31.12.2015   IDD Newsletter: artículos seleccionados en Español

Selected articles from past issues of the IDD Newsletter, in Spanish:

  • Afghanistan (IDD NL 4/2014)
  • Argentina (IDD NL 4/2014)
  • Latin America sustainability workshops (IDD NL 4/2014)

Articles

En todo el país de Afganistán los niños son ahora yodosuficientes

(Dr. Bashir Ahmad Hamid, Dr. Ibrahim Shinwari, and Dr. Ahmad Wali Aminee)
Afganistán no pudo introducir medidas preventivas para los trastornos por carencia de yodo hasta el año 2003 debido a dificultades ocasionadas por décadas de guerra civil. Después de una década de progreso, las mujeres y los niños presentan ahora un consumo suficiente de yodo.

Deficiencia de yodo en mujeres embarazadas de Argentina

(Sonia López-Linares y Eduardo A. Pretell)
La Región del Noroeste de Argentina (NOA), la cual incluye las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, hace mucho que ha sido reconocida comoun área deficiente en yodo. La yodación de la sal para consumo humano en Argentina fue legislada en 1967 e implementada en 1970. Sin embargo, la calidad de la sal yodada no fue monitoreada, y el estudio ThyroMobil en 1998 mostró que sólo el 70% de la sal estaba adecuadamente yodada.

Logrando la eliminación sostenible de los DDI Latino América

(Eduardo E. Pretell)
Entre 2013-2014, la Red Global del Yodo, en colaboración con la Oficina Regional de UNICEF en Panamá, llevó a cabo tres seminarios subregionales en Latino América, como parte del proyecto Eliminación Sostenible de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo en Latinoamérica (STELA). El objetivo principal fue fortalecer los programas de yodación existentes mediante la identificación de los factores clave que permiten la sostenibilidad. Los seminarios se centraron en estrategias integradas basadas en programas nacionales diseñados para superar las dificultades de la IUS en cada una de las subregiones.

 

Newsletter Quick Links

> Visit the IGN South Asia websiteAchtung Link öffnet sich in einem neuen Fenster and subscribe to the IQ+ Jagriti Newsletter, or read it on our website.